Autoestima

En cada valoración que se hace durante el Autoconcepto, se emite un juicio que determina cuánto se estima el individuo en ese punto particular. Por tanto, varía a lo largo de la vida y depende de muchas variables.

Potencia el desarrollo de nuevas habilidades y aumenta la Autoconfianza, lo que puede ser determinante en el éxito de la persona en la consecución de sus objetivos.

Existe cierto acuerdo en estas conclusiones:

Efectos de la autoestima en la conducta

Autoestima ajustada Autoestima desajustada
Actuará de forma independiente. Desmerecerá su talento. Pensará que no es capaz de llevar a cabo ciertos retos.
Asumirá sus responsabilidades. Actuará con seguridad en sí mismo e interiorizará la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes. Sentirá que los demás no le valoran. Se sentirá inseguro o negativo sobre el afecto o el apoyo que le prestan sus padres, profesores o amigos.
Afrontará nuevos retos con entusiasmo. Le interesarán tareas desconocidas, actividades nuevas que aprender y poner en práctica y se lanzará a ellas con confianza en sí mismo Encarará retos y dificultades sin convencimiento de poder superarlos
Estará orgulloso de sus logros. Elegirá sus propias metas y sentirá placer consciente por su consecución. Se dejará influir. Cambiará de ideas y de comportamiento con frecuencia, según con quién esté: le manipularán otras personalidades más fuertes.
Demostrará amplitud de emociones y sentimientos. De forma espontánea sabrá expresar sus sentimientos y en general sabrá pasar por distintas emociones sin reprimirse. Tendrá pobreza de emociones y sentimientos. Repetirá expresiones emocionales, como el descuido o el enfado
Tolerará bien la frustración. Sabrá encarar las frustraciones de distintas manera, esperando, riéndose de sí mismo, replicando, etc., y será capaz de hablar de lo que le entristece. Tendrá escasa tolerancia ante circunstancias que le provoquen temor, ira o sensación de caos
Se pondrá a la defensiva y se frustrará con facilitad. Será incapaz de aceptar las críticas o peticiones inesperadas, y pondrá excusas para justificar su comportamiento.
Echará la culpa a otros de sus debilidades. Rara vez admitirá errores y la mayoría de las veces atribuirá a otros y/o a la mala suerte la causa de sus dificultades.